jueves, 15 de noviembre de 2012

LUIS XVI DE FRANCIA


           Nació como Luis Augusto de Francia en Versalles, el 23 de agosto de 1.754 y moriría en Paris el 21 de enero de 1.793. En el momento de su nacimiento, su padre Luis Fernando y su hermano Luis José Javier le precedían en la línea de sucesión de su abuelo Luis XV.

            Sin embargo, tras la muerte de su hermano y su padre, en 1.765 se convirtió en el heredero (Delfín) al trono de Francia.
            Recibió una exquisita enseñanza, dominando varios idiomas (latín, italiano, alemán e inglés), siendo instruido en lógica, gramática, retórica, geometría y astronomía, adquiriendo unos grandes conocimientos históricos y geográficos (diseño él mismo un atlas), y también económicos.

            Se le consideraría un "monarca iluminado", estando muy influenciado por Montesquieu, que le inspiró la concepción moderna de la monarquía alejada del "derecho divino" que había fundamentado la monarquía absoluta.

            Siguiendo la política de alianzas del momento, en 1.770 se casó con la que sería su única esposa, María Antonieta de Austria, para aliar a ese País con Francia y hacer frente a Gran Bretaña y Rusia. De dicho matrimonio nacerían cuatro hijos.
            En 1.774, después de la muerte de Luis XV, ascendió al trono de Francia, y ese mismo año inició sus intentos por realizar reformas en el Estado, tanto a nivel económico como institucional, que marcarían su reinado, restaurando los "Parlamentos" que habían sido abolidos por su abuelo. Asimismo, trató de mejorar la justicia, liberando a un gran número de personas encarceladas por razón de Estado, y abolió la tortura. También, entre otras medidas, liberó a los últimos siervos del reino, intentando acabar con los vestigios del sistema feudal.
            Sin embargo, dichas reformas se toparon con la dura oposición de la nobleza y el alto clero, que se negaron abiertamente a las mismas, encontrándose, además, con un importante déficit de las arcas públicas, todo lo cual impediría que muchas de sus reformas se llevaran a término. En política exterior tuvo más éxito, consiguiendo mantener la paz en Europa y debilitar a su mayor enemigo, Inglaterra, aliándose con las colonias americanas durante la guerra de la independencia americana.
            En el intento de sacar adelante las reformas que pretendía Luis XVI, se convocaron los Estados Generales que debían aprobarlas. En 1789 se reunieron los Estados Generales en Versalles. El Tercer Estado entró rápidamente en oposición con los otros dos, llegando a autoproclamarse "Asamblea Nacional", reuniéndose el 20 de junio en la Sala de la Pelota, jurando no disolverse hasta que Francia tuviera una constitución. El 14 de julio se produjo la toma de la Bastilla por el pueblo de París.

            El rey cedió ante la Asamblea, si bien, viendo lo disminuida que quedaba su autoridad y su desacuerdo con las leyes y reformas que aprobaba la Asamblea, conspiró para eliminar a los revolucionarios del poder.

            Procuró conseguir el apoyo de las cortes europeas para sofocar la revolución y en 1.791 intentó huir de Francia para unirse a un ejército afín, pero fue detenido en Varennes, llevado de vuelta a Paris y suspendido de sus funciones, aunque sería repuesto en las mismas al firmar la constitución de 1.791.

            En 1.792 los sans culotte asaltaron el Palacio de las Tullerías donde residía el rey, lo arrestaron, siendo posteriormente procesado y sentenciado por la "Convención" a la guillotina, ejecución que tuvo lugar el 21 de enero de 1.793.
           



ROMÁN MARZAL SORLÍ  4 A

viernes, 9 de noviembre de 2012

CHARLOTTE CORDAY Y JEAN-PAUL MARAT


Charlotte Corday nació en 1768, por lo que tenía 25 años durante la época del TERROR.
Principio del formulario

Charlotte Corday.
[corday-charlotte.jpg]
El año 1793, el Rey Luis XVI había sido guillotinado, gracias a las presiones de Marat, miembro destacado de la facción más extremista de la revolución, quien era amado por los sectores más humildes como detestado por la aristocracia y la burguesía a la que atacaba desde su periódico.


Corday, desde una edad temprana había sentido admiración por el movimiento girondino, más conservador y orientado hacia una monarquía. Es por tanto que veía en Marat, quien en esos momentos triunfaba en París, a uno del los líderes jacobinos.



Marat, por su parte, disfrutaba de pleno reconocimiento y sólo una molesta enfermedad de la piel que le causaba grandes picores que solamente podía calmar sumergiéndose en una bañera con infusiones, parecía enturbiar su situación. Es desde esa bañera, donde Marat escribía la mayoría de artículos que solía publicar en su periódico "L'Ami du peuple".



El 13 de Julio de 1793, Marat recibió dos cartas de Corday, en las cuales afirmaba ser una mensajera con información de la gente que era antirrevolucionaria. Sin embargo, la falta de respuesta por falta de éste provocaron que Corday se personara finalmente en su domicilio.



Marat era tan liberal que decía que lo suyo era de todos y dejaba la puerta de su domicilio abierta. La mujer autora de las cartas se encontraba en su casa, ella lo encontró tomando uno de sus frecuentes baños.
Marat rápidamente tomó papel y pluma y se dispuso a anotar los nombres de los girondinos contrarrevolucionarios prometiendo que serían guillotinados al día siguiente.



Fue en ese momento, cuando Charlotte, sacó de entre sus ropas un cuchillo que acababa de comprar en una tienda de al lado y se lo clavó a Marat con desmesurada fuerza en el pecho. La puñalada fue tan certera que Marat falleció casi en el acto.


Corday fue apresada poco tiempo después, y guillotinada el 17 de Julio, tan solo 4 días más tarde del asesinato.
[corday-Marat.jpg]
La Muerte de Marat, obra de Jacques-Louis David.


En lo que respecta a Marat, su asesinato le elevó a la categoría de mártir entre las capas más pobres de la sociedad y provocó la ejecución de numerosos cargos girondinos acusados de traición. De este modo su poder, pese a estar muerto aumentó logrando así más que con sus numerosos artículos.



Más allá de las repercusiones históricas, la ejecución de Charlotte tuvo una curiosa consecuencia. Se cuenta que tras ser guillotinada, el auxiliar del verdugo tomó la cabeza de Corday y como muestra de desprecio le propinó una bofetada. 

                                                                   ANDREU CORNELLES CASTELL 4ºA