martes, 5 de febrero de 2013

GABRIELE D´ANNUNZIO


D’Annunzio va nàixer en 1863 en Pescara (Itàlia) i va ser poeta, novel·lista, periodista i dramaturg.
Va escriure la seva primera obra als 16 anys i en 1881 va ingressar en la Universitat de Roma. En aquesta ciutat va escriure assajos per al periòdic “La Tribuna” i així va anar creixent la seva popularitat fins a convertir-se en «Il Vate» (El poeta), ja que va aconseguir ser un dels màxims representants del Decadentisme de la Literatura Italiana, encara que, durant una època tingué que fugir a França per la seva temerària forma de vida.
Es va casar i tingué tres fills, però el que realment destaca de la seva vida, a part de la dotada intel·ligència en lletres, es que, quan va tornar a Itàlia, va participar en la Primera Guerra Mundial com a pilot voluntari (durant aquesta època va perdre la visió d’un ull), va ser comandant i promulgà idees nacionalistes. Així aconseguí apoderar-se de la ciutat de Fiume (Croàcia), la qual pretenia annexar a Itàlia, però no ho va poder fer, encara i tot, la va proclamar “Estat Lliure de Fiume” i ell mateix fou Duce.
El seu ímpetu en conquerir aquesta ciutat i el fomentar el nacionalisme, va servir l’exemple a Benito Mussolini que va seguir les seves idees feixistes. A petició de Mussolini, el rei Victor Manuel III d’Itàlia li va concedir el títol de “Príncep de Montenevoso”.
Finalment, Gabriele morí en 1938.





Anna Carrasquilla Sabuquillo 1er Batx.

lunes, 4 de febrero de 2013

RAMÓN CABRERA Y GRIÑÓ


Nació en Tortosa el 27 de diciembre de 1.806. Su padre, José Cabrera, era marino mercante y murió cuando Ramón apenas tenía 5 años.
Por voluntad materna inició la carrera eclesiástica, pero en 1.833 dejó el hábito para sumarse al levantamiento carlista a favor del pretendiente Carlos María Isidro, incorporándose a las tropas carlistas que habían tomado Morella, donde, gracias a su formación, rápidamente ocupó el cargo de secretario de los mandos, convirtiéndose en hombre de confianza de Marcoval, cabecilla carlista de la zona.
En 1.834 fue ascendido a coronel y en el año siguiente, tras la muerte del general Manuel Carnicer, se convirtió en comandante general interino del Bajo Aragón, estableciendo su puesto de mando en Cantavieja.

A pesar de que la estrategia del ejército liberal fue desde sus inicios extremadamente cruel y feroz, buscando el exterminio de las guerrillas carlistas, Cabrera mantuvo durante los dos primeros años de guerra una actitud de respeto por los prisioneros que hacía, a los que liberó en varias ocasiones. Hasta que  los liberales fusilaron a su madre, en represalia por el fusilamiento de los alcaldes de Torrecilla y Valdealgorfa, tras lo que la guerra se volvió muy sanguinaria, surgiendo entonces su leyenda negra de sanguinario y cruel, de la que nacería su apodo del "tigre del Maestrazgo".

En 1.836 y 1.837 tomaría parte en las dos mayores expediciones militares carlistas de la guerra, primero en Extremadura y Andalucía, donde una acción directa de Cabrera permitió la ocupación de Córdoda, y después, en la llamada Expedición Real, llegaría hasta las puertas de Madrid, donde  esperó en vano la orden del pretendiente de atacar a la capital que estaba desguarnecida.

En 1.838 tomó Benicarló y Morella, a la que convirtió en la capital del territorio bajo su control, defendiéndola con éxito de los ataques del general Oráa, lo que le valió el título de Conde de Morella concedido por el pretendiente. Ese mismo año derrotó a las mejores tropas liberales en Maella.

Sin embargo, en 1.839 se firmó entre los generales Baldomero Espartero y Rafael Maroto el convenio de Oñate o de Vergara, que supuso la disolución del ejército carlista del Norte, lo que Cabrera consideró una traición y prosiguió la lucha al mando de 25.000 hombres hasta mayo de 1.840 en que el general Espartero ocupó Morella. Finalmente, Cabrera y algunas de sus tropas consiguieron cruzar la frontera con Francia el 6 de julio de 1.840, poniendo fin a la guerra.

Después de un corto periodo confinado, por orden del gobierno francés, en los castillos de Ham y Lille, Cabrera se estableció en Lyon durante varios años.
Entre 1.846 y 1849 tuvo lugar la segunda guerra carlista o guerra "dels Matiners", que se centró principalmente en Cataluña, interviniendo Cabrera a partir de 1.848 en que, siguiendo las órdenes del nuevo pretendiente Carlos VI, aún sin creer en las posibilidades de victoria, se puso al frente de las partidas carlistas en Cataluña, Aragón y Valencia. Acabó siendo derrotado y regresó de nuevo a Francia en 1.849, siendo entonces encarcelado en Marsella.

En 1.850 marchó a Inglaterra donde se casó con Marianne Catherine Richards, una joven heredera de una rica familia de comerciantes y abogados ingleses, pasando a residir en Wentworth, cerca de Londres, donde disfrutó de una vida próspera y relajada, aunque seguía desde la distancia la vida política española, ayudando económicamente a la causa carlista. Incluso en 1.869 le visitó el nuevo pretendiente Carlos VII para proponerle una nueva insurrección, pero su percepción del carlismo en el contexto político español había cambiado durante ese tiempo y rechazó la propuesta.
La evolución de Cabrera le había apartado del carlismo, y sus encuentros con Prim, o sus embajadores, y con Sagasta, que también lo visitó en su casa, terminaron por llevarle a la aceptación de Alfonxo XII en 1.875.

Tras una larga enfermedad falleció en Wentworth el 24 de mayo de 1.877.



Román Marzal, 4ºA