jueves, 16 de mayo de 2013

LOS PROCESOS DE NUREMBERG


Los Juicios de Nremberg (o también procesos de Nuremberg), realizados en la ciudad alemana de Nuremberg entre el 1945 y el 1946, fueron un conjunto de procesos judiciales hechos por los paises aliados vencedores al final de la Segunda Guerra Mundial. Durante este proceso se responsabilizó y sancionó a los dirigentes, funcionarios y colaboradores, a los supervivientes y capturados, del régimen nazi de Adolf Hitler de diferentes crímenes y abusos contra la Humanidad cometidos en nombre del III Reich Alemán a partir del 1 de septiembre de 1939 hasta la caída del régimen alemán en mayo de 1945.
En total fueron acusadas unas 611 personas aproximadante del Régimen Nazi. Este grupo de personas habia sido dividido entre organizaciones no criminales (El Estado) y las criminales (SS, Gestapo, Partido Nazi). Entre los acusados algunos que habían muerto, como por ejemplo, Adolf Hitler, Joseph Goebbels ( ministro de propaganda), Heinrich Himmler (jefe de las SS); o huido, como Adolf Eichmam (alto dirigente del partido nazi) y Josef Mengele (médico encargado de hacer experimentos aborrecibles en los campos de concentracion).
Fueron diversos los juicios que se celebraron, pero hubo uno, el Juicio Principal, en que el Tribunal acusó a 24 líderes nazis. Los más destacados fueron Wilhelm Frick (ministro de interior, que autorizó las Leyes Raciales de Nuremberg) condenado a muerte, al igual que Hermann Goring; Rudolf Hess (ayudante de Hitler) condenado a cadena perpetua en la Prisión de Spandau hasta el dia de su muerte en 1987; o Albert Speer (arquitecto y ministro de armamento) y Karl Donitz (supuesto sucesor de Hitler) condenados a 20 y 10 años respectivamente.

Los delitos de los que fueron acusados los imputados son:
Crímenes de Guerra: cometer asesinatos, torturas y violaciones
Crímenes contra la Humanidad: cometer exterminio y genocidio en contra de una raza étnica.
Guerra de Agresión: atentar contra la seguridad interior de un Estado soberano


María Cebrián, 1º Bachillerato