sábado, 29 de noviembre de 2008

CUADRO DE LOS BEATOS MÁRTIRES DE LA SALLE DE BENICARLÓ


Cuadro obra de José Antonio Caldés bendecido el pasado 6 de noviembre, fiesta litúrgica de los Hermanos mártires. Podemos admirarlo en la Capilla del Sagrario de la parroquia de San Bartolomé de Benicarló.

Nuestro colegio, con sus 115 años de historia, tiene mucho que contarnos sobre los acontecimientos sociales vividos por Benicarló y sus gentes, las vivencias personales de sus alumnos y sus familias, de los Hermanos y profesores que han pasado por sus aulas. Son muchas las historias que se podrían escribir en tantos años de presencia de La Salle en Benicarló.
En estas líneas podrás encontrar una parte muy importante de esta historia centenaria: la de unos Hermanos que pasaron como alumnos o profesores por el mismo colegio en el que tú estás y que, en sus aulas, siguieron la llamada a la vocación religiosa como Hermanos de las Escuelas Cristianas. Fueron fieles a esa llamada hasta las últimas consecuencias, muriendo por Áquel al que consagraron su vida, Jesucristo, en tiempos de la terrible persecución religiosa que se cernió sobre España en 1936. Ahora, tres de ellos, son los primeros beatos de la historia de Benicarló, ya que fueron beatificados en Roma el 29 de octubre de 2007 junto a 495 mártires más: Los Beatos Crisóstomo, Valeriano Luis y Eliseo Vicente. Todo un honor para nuestro Colegio. Su fiesta será a partir de ahora el día 6 de noviembre de cada año.

Aquí tienes unas breves biografías de todos los Hermanos beatificados que pasaron por nuestro Colegio como alumnos, unos son benicarlandos y otros de diferentes pueblos de la Comarca:

Hno. Crisóstomo (José Joaquín Llorach Bretó)
- Nació en Benicarló el 9 de febrero de 1881. Desde 1926 era Procurador (proveedor de materiales, libros…) del Distrito de Barcelona. Al iniciarse la persecución buscó refugio en casa de amigos benicarlandos y, más tarde, para no comprometerlos, en una pensión. Tuvo la oportunidad de escapar al extranjero pero prefirió quedarse y organizar una red de ayuda a los Hermanos perseguidos: “Mientras un Hermano espere de mí una ayuda, no me moveré de aquí. ¡Si me matan, bendito sea Dios!”, solía decir. Fue descubierto y detenido el 2 de noviembre. Fue fusilado al día siguiente en Vallvidriera (Barcelona). Tenía 55 años.
Hno. Valeriano Luis (Nicolás Alberich Lluch)
- Nació en Benicarló el 1 de enero de 1898. Desde 1931 estaba como profesor en el Colegio Condal de Barcelona. Al iniciarse la persecución, decidió volver a su pueblo natal junto con su hermano, el Hno. Eliseo Vicente. En Benicarló se ocultaron en una casa de campo de su familia, solo acudían al pueblo de noche. Al conocer su presencia en el pueblo, milicianos del Comité se presentaron a las casas de sus familiares con amenazas de muerte si no entregaban a los Hermanos. Acordaron marchar a Teruel para poder pasar a zona nacional. El camino lo realizaron a pie. En Valderrobres (Teruel) fueron identificados como religiosos, lo que significó su condena a muerte. El 23 de agosto fueron fusilados, en el ”Plá del Catalí”. Sus últimas palabras fueron “¡VIVA CRISTO REY!”. Tenía 38 años.
Hno. Eliseo Vicente (Vicente Alberich Lluch)
- Nació en Benicarló el 29 de enero de 1906. En 1935 fue destinado a dar clase en la escuela de Ntra. Sra. del Carmen de Barcelona. Con el estallido revolucionario se unió a su hermano, el Hno. Valeriano Luis, viviendo junto a él, hasta el final de su vida, los mismos acontecimientos. Fue asesinado a los 30 años.
Hno. Dionisio Luis (Mateo Molinos Coloma)
- Nació en Forcall el 21 de agosto de 1890. Desde 1932 era director del Colegio de La Salle de Bonanova (Barcelona). Cuando estalló la revolución se encontraba preparando un retiro espiritual en La Seu d´Urgell, junto al Hno. Visitador, Leonardo José. Ambos se refugiaron en un hotel propiedad de un católico que también sería fusilado, hasta que fueron detenidos el 7 de agosto y asesinados al día siguiente en Traveseres (Lleida). Tenía 45 años.
Hno. Cayetano José (Ramón Palos Gascón)- Nació en Forcall el 11 de agosto de 1885. Desde 1925 ocupaba el cargo de ecónomo del Colegio de Bonanova (Barcelona). El 20 de julio de 1936 el colegio fue saqueado por milicianos. Junto a un grupo de empleados fue detenido. El 30 de julio fue apartado del grupo y asesinado. Tenía 50 años.
Hno. Leónides Francisco (Francisco Colom González)
- Nació en Sta. Magdalena de Polpis el 12 de julio de 1887. En julio de 1936 era director del Colegio de Santa Coloma de Farnés (Barcelona). El 17 de agosto fueron obligados a abandonar el Colegio. Intentó marchar a Francia pero le fue imposible. Buscó entonces refugio en Barcelona, siendo allí detenido el 2 de noviembre. Al día siguiente, fue fusilado en Vallvidriera, junto Al Hno Crisóstomo, otro Hermano y dos seglares. Tenía 49 años.

También fueron beatificados estos otros Hermanos que pasaron por Benicarló en su etapa de formación o como profesores o responsables de la Comunidad:

- Hno. Celestino Antonio( Ismael Barrio Marquilla), nacido en 1911 en el pueblo burgalés de Piedrahita de Juarros, realizó su noviciado en Benicarló en 1928. Fue asesinado en las proximidades de Barcelona, el 20 de agosto de 1936, tenía 25 años.
- Hno. Cirilo Pedro (Cecilio Manrique Arnáiz)), natural de Monasterio de Rodilla (Burgos), estuvo destinado en Benicarló al terminar su escolasticado a finales de los años veinte. Fue fusilado en Vallvidriera (Barcelona) en diciembre de 1936, tenía 27 años.
- Hno. Benito Clemente (Félix España Ortiz), nació en 1889 en Pancorbo (Burgos), fue subdirector del colegio en 1922. Fue fusilado en Barcelona a principios de septiembre de 1936 a los 47 años de edad. Era hermano del Hno. Eladio Vicente, asesinado el 28 de agosto en Tarragona, que fue maestro de novicios en Benicarló en 1927.
- Hno. Honesto María (Francisco Pujol Espinalt), natural de Santpedor (Barcelona) donde nació en 1894, estuvo destinado en Benicarló en 1912. Asesinado el 27 de julio de 1936 en Sant Fructuós del Bages (Barcelona), a los 42 años.
- Hno. Victorio (Martín Anglés Oliveras ), nació en 1887 en Sentmenat (Barcelona), fue director en 1927, en la etapa en que también era noviciado. Fue asesinado el 31 de octubre de 1936 en la carretera de Vic a Olot . Tenía 48 años.
- Hno. Onofre (Salvio Tolosa Alsina)), nacido en Cassá de la Selva (Girona) en 1880, fue profesor en Benicarló en 1908. Fue martirizado en la carretera de Llagostera a Vidreres (Girona) el 25 de agosto de 1936, a los 56 años.

Cristóbal Castán Ferrer

No hay comentarios: