domingo, 10 de enero de 2010

MAXIMILIAN ROBESPIERRE

Robespierre nació el 6 de mayo de 1758 en Arras, Francia. Fue hijo de un abogado y se quedo huérfano de madre a los nueve años.
Fue un abogado y un político francés que instauro el Régimen del Terror.
En su juventud, Robespierre mostró interés por la literatura y la filosofía, relacionándose con gente de ese ámbito en su localidad. Diversos escritos de esta parte de su vida muestran la influencia de las ideas democráticas de Rousseau.
Gracias al obispo de su ciudad, pudo graduarse en derecho, donde pasó a ser un defensor de las teorías sociales del filósofo francés Jean-Jacques-Rousseau.
A Robespierre se conocía como “el incorruptible”, pues no se dejaba sobornar y era extremadamente firme en sus ideas. Esta obsesiva búsqueda de la virtud le llevó a considerar como equivocada cualquier otra opción política, persiguiendo a quienes habían sido sus colegas en los primeros tiempos de la Revolución.
En 1789 resultó electo para representar a la ciudadanía en los Estados Generales, que se hallaban reunidos en Versalles por convocatoria del Rey Luis XVI, con la finalidad de solicitar dinero que permitiera un desahogo a las finanzas del Estado, duramente golpeadas a causa de las cuantiosas deudas que arrastraba.
En agosto de 1792, fue elegido diputado de la Convención Nacional por París. Miembro del grupo de La Montaña, reclamó la ejecución del rey Luis XVI. En mayo de 1793, y con el apoyo del pueblo de París, consiguió que los girondinos fueran expulsados. En el mes de julio, ingresó en el Comité de Salvación Pública y no tardó en hacerse con el control del gobierno ante la falta de oposición. Secundado por el Comité, procedió a eliminar a todos aquéllos a los que consideraba enemigos de la revolución con el propósito de restablecer el orden y reducir el peligro de una invasión exterior.
Esta política creó el llamado Reinado del Terror. Robespierre se hizo de enemigos y luego de que la amenaza sobre la república no existiese, fue detenido y ejecutado. En marzo y abril de 1794 provocó que fueran ejecutados los líderes revolucionarios Jacques Hébert y Georges Jacques Danton. Tras arrebatarle el poder a Danton, Robespierre se convirtió en el «hombre fuerte» de aquel Comité, secundado por Saint-Just .

El 27 de julio de 1794 se le prohibió dirigirse a la Convención Nacional y quedó bajo arresto y el 28 de julio fue guillotinado, junto con sus más próximos colaboradores, Louis Saint-Just y Georges Couthon, y diecinueve de sus seguidores.

JUDITH SALES, 4ºC

No hay comentarios: