viernes, 25 de noviembre de 2016

GUERRA DE LA CONVENCIÓN (1793 -1795)


GUERRA DE LA CONVENCIÓN (1793 -1795)

Tras la ejecución de Luis XVI de Francia (21 de enero de 1793), Manuel Godoy, hombre fuerte del gobierno español, firmó con el Reino de Gran Bretaña su adhesión a la Primera Coalición contra Francia.
La Guerra de la Convención, también conocida como Guerra de los Pirineos o Guerra del Rosellón (se desarrolló en Guipúzcoa, Navarra, Aragón, Catalunya y el Rosellón), fue un conflicto que enfrentó a la monarquía de Carlos IV de España y a la Primera República Francesa entre 1793 y 1795, dentro del conflicto general que enfrentó a Francia con la Primera Coalición.
La guerra tuvo unos inicios esperanzadores para España, pero al final resultaron ser espantosos.
La frontera se distribuyó en tres cuerpos de ejército, tal como lo dispuso el conde de Arana.
El frente de Catalunya tuvo que tomar la iniciativa a las órdenes del capitán general Ricardos, dispuso de 32.000 hombres.
El frente vasco-navarro, dispuso de 18.000 hombres a cargo del Ventura Caro.
El frente aragonés, se dispuso de 5.000 hombres a cargo del príncipe de Castelfranco.
Los dos últimos frentes tuvieron que defender la frontera.
1ª Fase
El frente catalán, en poco tiempo ocupó el Rosellón, pero las acciones políticas estaban exentas de ideas políticas y se delimitaron a acabar con algunos símbolos, para ello talaron el árbol de la libertad, quemaron los decretos de la Asamblea, cambiaron la bandera tricolor por la blanca de la casa de Borbón.
En marzo de 1974, los franceses ocuparon el Valle de Arán, más tarde ocuparon la Cerdaña y en el mes de agosto Puigcerdá.
En 1793, el frente aragonés y vasco-navarro, no tuvieron ninguna acción militar relevante

2ª Fase
En 1794 las campañas fueron desfavorables a los españoles. El general Ricardos, volvió a Madrid para conseguir más apoyos, pero murió el 13 de marzo debido a una pulmonía.
Ricardos fue sustituido por el conde de la Unión, que también fallecería poco después.
En 1795 las tropas francesas, dirigidas por el general Dugommier, tras “enviar” a los españoles del Rosellón en la batallas del Tec (28 de abril), Albere (30 de abril) y Boulou (1 de mayo) penetraron en Catalunya, las Vascongadas y Navarra, llegando a  a ocupar Miranda de Ebro.

3ª Fase
La magnitud de la derrota, el lastimoso estado en que comenzaba a encontrarse la Hacienda española y un descontento popular creciente, hicieron deseable llegar a una rápida paz negociada, en la que también estaba interesada la República francesa, agobiada por tener que sostener la guerra en distintos frentes.

Godoy, viendo que tenía más que perder que ganar, ya que Francia era más fuertes, firmó La Paz de Basilea el 22 de julio de 1975. De esta forma se terminaba la guerra, se cedía a Francia parte de la isla La Española y se normalizaban las relaciones comerciales con el país vecino.Por este tratado Godoy obtuvo el título de Príncipe de la Paz y se obtuvieron acuerdos con Francia.
<<<<<   Manuel Godoy

 



<<<< Mapa




En resumen














Trabajo realizado por:   Sara Herrero Gilabert
                                               1ºBachillerato








No hay comentarios: