lunes, 21 de mayo de 2012

EL MARISCAL MONTGOMERY


Bernard Law Montgomery,general inglés, nació en Londres1887 y murió en  Alton en 1976. Después de una formación militar, sirvió en la Primera Guerra Mundial.

Dotado de gran capacidad técnica, fue uno de los jefes militares más populares de la segunda Guerra Mundial. Fue famoso por su habilidad para servir de inspiración  a  sus tropas. Estuvo al mando de las fuerzas de tierra durante la invasión aliada de Europa Occidental después de junio de 1944, a pesar de que su plan para avanzar rápidamente hacia Alemania fue rechazado por Eisenhower.

 Durante la Segunda Guerra Mundial fue el encargado de  la defensa sudeste de Inglaterra entre 1940 y 1941.

 Al comienzo de la Segunda Guerra mundial fue enviado al frente de Francia, pero tras el arrollador avance alemán tuvo que reembarcar en Dunkerque con sus tropas.

   En 1942 se le confió el mando del VIII Ejército británico  en África del Norte y al frente de esta unidad triunfó en la decisiva batalla de El Alamein contra las tropas italo-alemanas, salvando Egipto y logrando expulsar al enemigo del norte de África, por eso a Montgomery se le llama vencedor de los alemanes en El Alamein y Túnez.

     Siempre al mando del VIII ejército, hizo la campaña de Italia y en 1944, era jefe de las fuerzas terrestres de desembarco en Normandía, antes de que los aliados pusieran a Montgomery al frente de las tropas de invasión, los alemanes, sabiendo que ésta forzosamente debía producirse, encargaron al mariscal Edwin Rommel la defensa de costa noreste de Europa. Rommel y Montgomery eran antiguos conocidos del campo de batalla. Ambos se habían batido duramente en las ardientes arenas del norte de África, en Alamein, y el jefe militar alemán había sido derrotado por el inglés. Ahora el destino volvía a ponerlos frente a frente en las heladas aguas del Canal de la Mancha, para el día de la invasión Rommel estaba en Alemania en la ciudad de Herrlingen.

Montgomery organizó en colaboración con Eisenhower el desembarco aliado en Francia, en el que puso nuevamente sus excepcionales dotes de estratega, luego fue jefe de XXIº grupo de ejércitos en 1944,libera el norte de Francia y Bélgica e invade Westfalia entre 1944 y 1945;jefe de las fuerzas británicas de ocupación en Alemania en 1945. En mayo de 1945 recibió la derrota alemana.

 Tras la victoria final obtuvo el grado de mariscal y el título de vizconde de El Alamein. Más tarde ocupó el cargo de jefe de estado mayor imperial en 1946 y  de vicecomandante de las fuerzas de la OTAN en Europa entre 1951 y 1958 antes de retirarse. Una vez retirado, publicó varios volúmenes de memorias sobre la guerra, como From El Alamein in the River Sangro (1948).


Catrina Garza
1º Bach.

No hay comentarios: